jueves, 5 de diciembre de 2013

EXPOSICIÓN



http://www.1944.pl/o_muzeum/ekspozycja/parter/

La página web del museo cuenta con mapas de cada planta con la distribución de las distintas salas, la numeración que expongo a continuación se corresponde con la de los distintos mapas de la página web y que se pueden observar en los siguientes hipertextos. Se puede encontrar más información sobre la composición de cada una de las plantas, pulsando sobre cada uno de los detalles de contenidos que incorporo en la descripción de cada uno de los niveles, recuerda usar la herramienta de traducción de páginas que se puede encontrar en muchos navegadores.
 
Planta baja: En esta planta se exponen los tiempos de la ocupación alemana y el estallido de la sublevación es decir la Hora “W”, se expone, lo que sucedió en Varsovia desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 1 de agosto de 1944, momento del estallido del Levantamiento, el día a día en la ciudad ocupada por los alemanes la muerte y los arrestos se convirtieron en algo cotidiano. Pero los polacos no permanecieron impasibles, LA “Operación Tormenta” y la creación del Estado subterráneo son muestra de ello. En esta planta se puede encontrar desde un bunker alemán con bandera polaca hasta la maquinaria de imprenta con la que los polacos realizaban la lucha de panfletos y la prensa no oficial. Además en esta planta está el “Salón del Pequeño Insurgente” (protagonista del logotipo del blog), en la que los niños pueden aprender de manera divertida la historia de Polonia y jugar con los juguetes típicos del momento del Levantamiento, además de participar en diversos talleres impartidos por voluntarios (servicio de guardería, fines de semana).

Detalle del contenido:

1.   Guardarropa.

2.    Vestíbulo.



5.    Monumento.

6.    Ocupación.


8.    Ghetto.



11.  Hora “W” .



Entresuelo: Un ascensor con estructura de cristal repleta de brazaletes de insurgentes polacos, transporta al visitante al entresuelo donde se encuentra con la vida cotidiana durante el Levantamiento, vida religiosa, cultural e incluso el funcionamiento de los  servicios sanitarios. En esta planta además una pantalla que simula la de un cine de la Varsovia de 1944, donde se proyectan 3 noticiarios de la Oficina de información y Propaganda del AK, realizados durante el Levantamiento. A destacar una simulación de las cloacas de Varsovia utilizadas por los polacos para desplazarse por toda la ciudad sin ser advertido por los alemanes.

Detalle del contenido:

15.    Batalla en agosto.


17.    Alimentos y agua.

18.    La vida religiosa.

19.    Vida cultural.

20.    Genocidio en Wola.

21.    Imágenes.



24.    Barrio antiguo.  

25.    Canal.

Segundo piso: En este sector de la exposición se muestra la lucha de los polacos en la ciudad, los barrios de Czerniaków, Mokotów y Zoliborz principalmente. La participación del AL en los enfrentamientos y de fuerzas extranjeras, la espera de los polacos de ayuda aliada, la creación de la NLP, la derrota y el éxodo de la población de Varsovia, son representadas y explicadas en esta planta. Además de una sala dedicada a las estaciones de radio, otra a el correo de campo y otra a Alemania. La cafetería del museo se encuentra en este piso, la cual cuenta con una terraza muy recomendable.

Detalle del contenido:

27.    Café.

28.    Lublin polaco.


30.    Beato.

 
33.   Comunicación.
 
35.   Correo.
 
      36.   Loscombates en septiembre.
 
37.  Memorial.
 
38.  Alemania.





43.  Éxodo.

44.  Robinsons.




Salón del Libertador: Historia de la insurgencia desde sus comienzos hasta el final trágico de la misma. Una sala de cine con pantalla ancha se encuentra en este nivel y una de las joyas del museo, un bombardero norteamericano a escala original, como los que sobrevolaron Varsovia durante los días del Levantamiento.

Detalle del contenido:

48.  Libertador.

49.  Imágenes.

50.  Capilla.

51.  Torre.

52.  El horno.

53.  Cine.

Sótano: En esta sala se expone, el Levantamiento a través de los ojos de quienes lo vivieron, además el visitante puede introducirse en una réplica de un canal como los que habían en Varsovia en 1944, no tan cómodo como el de la segunda planta, toda una experiencia.

Detalles del contenido:



Parque de la Libertad: Se trata de un jardín en el que se encuentra un monumento en forma de muro que alberga 11000 nombres grabados, se trata de los insurgentes muertos y una especial mención en el muro es para Anthony Chruscielowi, comandante del AK durante el Levantamiento. En la parte trasera del muro se puede visitar una galería arte al aire libre, importantes pintores crearon murales para ella.

Detalles del contenido:




60.  Monumentos.


62.  Búnker.

63.  Capilla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario