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Las TIC (tecnologías
de la información y la comunicación): son hoy en día muy importantes para el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Tienen un papel esencial en
nuestro tiempo, ya que son las encargadas en la mayoría de los casos de
organizar la información y comunicarla de manera efectiva para que llegue a
todo aquel que se interese por el estudio de la Historia. Los museos son en
muchas ocasiones los encargados de canalizar la información para que llegue de
manera apropiada al receptor. Las principales aportaciones de las TICs, son:
· Facilitar el acceso a todo tipo de
información al demandante, utilizando para ello distintos formatos, internet,
colecciones digitalizadas, etc.
· Proceso de datos, mediante sistemas informáticos que nos
permiten realizar numerosas actividades de proceso de datos, creación de
textos, cálculos, bases de datos, tratamiento de imágenes, etc. Para ello es
necesaria la utilización de programas informáticos apropiados, que permiten
expresar y desarrollar la actividad del divulgador de la Historia.
· Posibilidad de almacenar gran
cantidad de información, en pequeños soportes, discos duros, portátiles,
tarjetas de memoria, etc.
· Canales de comunicación,
sincrónica, asíncrona e inmediata, se utilizan para difundir la información y
contactar con cualquier parte del mundo utilizando el formato web, correo
electrónico, mensajería inmediata, foros, videoconferencias, blogs, etc.
· Mecanización de tareas, mediante
programación de recursos informáticos. Esta automatización nos permite ahorrar
gran cantidad de tiempo y trabajo una vez introducida la información. Su
posterior consulta permitirá al investigador dedicar más tiempo al trabajo
específico.
· Interactividad de las TICs con el
usuario, nos permite superar las limitaciones de las relaciones presenciales,
pero conservando características propias de la interacción entre personas,
programas de gestión, materiales formativos multimedia, etc.
· Uniformidad de las normas para el
registro de la información, mediante la digitalización de los recursos, iconos,
fuentes de texto, audiovisuales, etc. Las TICs nos permiten almacenar cualquier
tipo de información para después distribuirla, pero esta información tiene que
ser de manera organizada.
· Son un instrumento cognitivo, que
potencia la capacidad mental de los usuarios, abriéndose a un nuevo mundo en el
los límites van en continuo cambio, por tanto se producirá un desarrollo del
pensamiento del usuario.
Internet es
la TIC más importante bajo mi punto de vista con la que podemos contar hoy en
día, es una plataforma que no deja de sorprendernos cada día por sus
posibilidades. Nos encontramos hoy día en una sociedad totalmente
transformada con respecto a la de 20
años atrás. Ha sido una plataforma capaz de transmitir muchísima información
sin movernos del escritorio de casa. Las TICs han facilitado el acceso a la
información y gracias a ellas podemos
conocer los diferentes contenidos de gran cantidad de información, entre la
cual se encuentra la que los museos que recurren a internet para difundir su
patrimonio.
El Museo
del Levantamiento cuenta con una excelente página web, que desde sus inicios se
ha ido desarrollando sumergida en un proceso continuo de cambios informáticos,
quiero decir con esto que el museo se fundó en 2004, cuando internet ya estaba
más que en marcha. Con las distintas entradas de este blog intentaré mostrar
todo ese contenido que en mi opinión es de gran calidad, ya que las TICs forman
una parte indispensable del museo y de su función de difusión del patrimonio.
Diferencias entre las TIC, las TAC y las TEC: las TIC fomentan el uso de la tecnología como herramientas para el conocimiento y las TAC son las tecnologías que focalizan el aprendizaje en colaboración. El instructor es el intermediario entre los recursos tecnológicos y el alumno. Las TEC son el paso intermediario entre las dos anteriores, son las tecnologías para la enseñanza.
La WEB 2.0: son la segunda generación de páginas webs, se basan en la comunicación entre los usuarios, fomentando la colaboración entre los mismos (blogs, RRSS, foros, etc.). La información frecuentemente se transforma en conservación.
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