miércoles, 20 de noviembre de 2013

HISTORIA DEL MUSEO DEL LEVANTAMIENTO DE VARSOVIA


http://www.1944.pl/o_muzeum/o_nas/
 
El museo abrió sus puertas en el año 2004, como un homenaje a los que lucharon y murieron por la libertad de Polonia y más concretamente de Varsovia durante la ocupación alemana pero en especial a los protagonistas de uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente polaca, el Levantamiento de Varsovia que se produjo en las calles de la capital desde el 1 de agosto de 1944 hasta el 2 de octubre de ese mismo año, 62 días que influirían de manera decisiva en el futuro de la nación.
El museo se sitúa en una antigua central eléctrica para el servicio de tranvías de la capital polaca, puedes ver como fue el proceso de construcción del museo aquí. La verdad es que como pude comprobar en durante mi visita, se encuentra en lo que se podría decir que es el centro financiero de una capital europea, edificios con llamativos diseños, con paredes de cristal y mucha altura, hacen que el contraste con el pequeño edificio de principios del siglo XX que alberga el museo resulte cuanto menos llamativo. Se trata de un emplazamiento muy apropiado, un edificio de 4 alturas (en superficie) que evoca al periodo histórico sobre el que se basa la colección del museo, además cuenta con jardines en su exterior y homenajes epigráficos a los insurgentes en los mismos. Su interior está perfectamente adaptado a las necesidades de un museo de este tipo. Como ejemplo os diré que alberga un bombardero estadounidense B24 Liberator, imaginaros que no se ha podido hacer para el resto de la exposición, unos 3000 metros cuadrados.
Desde que el museo se abrió hasta hoy día el ha sido visitado por más de 3500000 de personas, y más de 150000 estudiantes han participado en las distintas escuelas que el museo organiza. Además la biblioteca del museo contiene 11000 volúmenes y 10000 artículos.
Quiero destacar el proyecto de Historia Oral del archivo del museo, de lo que os hablaré más adelante en este blog, pero decir solamente de momento que ya hoy día cuenta con más de 2000 entrevistas grabadas con los protagonistas de la sublevación de Varsovia.
Recuerdo a los lectores del blog que pueden utilizar la herramienta traductora de navegadores como Google Chrome, si les interesa navegar por los distintos enlaces. 
 
Más información sobre el museo:
·        Directivos.
·        Departamentos del museo:
-          Departamento de administración y organización.
-          Departamento de archivos.
-          Departamento de promoción.
-          Departamento de educación.
-          Departamento de exhibiciones.
-          Departamento de hacienda.
-          Departamento de fotografía e iconografía.
-          Departamento de conservación.
-          Departamento de foto taller.
-          Departamento de Historia.
-          Departamento de archivo de Historia Oral.
-          Centro de voluntarios.
-          Departamento de editorial.

·    Instituto Stefan Wyszynski: Se trata de la organización creada por el propio museo que se encarga de gestionar programas educativos, investigación, publicaciones, etc. Surgió por el interés del museo en promover el conocimiento sobre Varsovia y su Historia:

-          Departamento de proyectos culturales.
-          Departamento de educación cultural.
-          Departamento de proyectos internacionales.
 
·    Fotoplastikon: Proyecto fotográfico.
·    Premios al Museo del Levantamiento de Varsovia: El museo lleva recogiendo premios desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario